Una matriz de puntos es un patrón en una matriz de 2 dimensiones que se utiliza para representar caracteres, símbolos e imágenes. Cada tipo de tecnología moderna utiliza matrices de puntos para mostrar información; se pueden citar entre las más importantes (excluyendo sus nuevas versiones "smart"): los teléfonos móviles, los televisores y las impresoras . También se utilizan en la industria textil, por ejemplo: haciendo tramas en algunos tejidos o artesanalmente en el punto de cruz.
Una forma alternativa de visualización de información mediante líneas y curvas se conoce como pantalla vectorial, la cual se utilizaba con dispositivos informáticos iniciales como las pantallas de radar de control de tráfico aéreo y plóteres basados en bolígrafos, pero que ha entrado en desuso. Las pantallas vectoriales electrónicas eran sólo monocromáticas y, o bien no llenaban los interiores de formas de vector cerradas, o el relleno a formatear era lento, requería mucho tiempo y, a menudo, no era uniforme, como el caso de los trazadores de plumas.
En las impresoras, los puntos suelen ser las zonas más oscuras del papel. En las pantallas, los puntos pueden iluminarse, como en una pantalla LED, CRT o LCD, o ser oscuros, como en una pantalla de LCD líquido o en una impresora matricial.